domingo, 29 de noviembre de 2015

Relieve

Definición

El relieve terrestre es el término que determina a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto en relación con las tierras emergidas como en cuanto al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la geomorfología y de la geografía física, sobre todo, al hacer referencia a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las ciencias de la Tierra.



Relieve de Zona Montañosa 

Las formas que modifican una superficie plana componen su relieve. Puede tratarse de elevaciones o de depresiones. Se conoce como relieve terrestre, en este sentido, a los cambios que se evidencian sobre la superficie de nuestro planeta, incluyendo aquellos que se registran en el lecho submarino.

En el relieve terrestre puede diferenciarse entre el relieve emergido (superficial) y el relieve oceánico (sumergido). Dentro del primero, puede reconocerse al relieve montañoso, que es la modificación de la superficie que propician las montañas.

Las regiones con relieve montañoso, por lo tanto, se componen de elevaciones naturales de altura considerable. Pueden contar con cordillerassierrasvolcanes u otros tipos de elevaciones.

El relieve montañoso puede aprovecharse para el desarrollo de ciertas actividades económicas, pero también supone un límite o una barrera para otras. Si las montañas tienen gran altura y reciben nevadas con frecuencia, es posible que el relieve montañoso permita crear estaciones de esquí y aprovechar las montañas para fomentar el turismo invernal
.
En una zona de relieve montañoso, de todos modos, el desarrollo de infraestructura resulta complejo. Por lo general no se trata de zonas donde existen grandes aglomeraciones urbanas, ya que la construcción en un relieve montañoso es complicada. Por otra parte, en los picos de las montañas más altas, las condiciones climáticas suelen ser extremas.

La comuna francesa de Chamonix Mont Blanc es un ejemplo de región con relieve montañoso. Esta localidad se halla junto al Mont Blanc, una montaña cuya altura supera los 4.800 metros sobre el nivel del mar.

Relieve de Zona Llanera

Llanos Occidentales 

Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de curso frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.

Llanos Centrales

Tienen en la mitad del norte una serie de pequeñas montañas llamadas galeras. Aquí los ríos son menos abundantes y caudalosos que los que vienen de los Andes.

Llanos Orientales 

Se caracterizan por la existencia de mesetas de hasta 400 metros de altura, como la mesa de Guanipa.

Mesas de Guanipa en los llanos orientales

Macizo Guayanes 

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego la La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Angel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último
las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada uno de ello

No hay comentarios:

Publicar un comentario